lunes, 7 de mayo de 2012


BIOGRAFÍA

Antonio José Betancor, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1942 y fallecido en Madrid el 3 de octubre de 2006 tras una larga enfermedad.
El director tinerfeño estudió Derecho y se tituló en la Escuela Oficial de Cinematografía con la práctica 'El último trabajo' en 1971. Becado por la Fundación March, estudió varios cursos de cine en la University of Southern California, en Estados Unidos, y trabajó como ayudante de dirección de Mario Camus. Dirigió, además, para Televisión Española diversos episodios de la serie 'Paisajes con figuras'. A mediados de los ochenta formó parte de la Comisión Asesora de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias.
Su filmografía como director incluye los largometrajes 'Sentados al borde de la mañana con los pies colgando' (1978), 'Valentina' (1982), 'Mil novecientos diecinueve. Crónica del alba' (1983) y 'Mararía' (1998); y los cortometrajes 'Una escultura' (1972), 'Dos setenta setenta cincuenta y tres, último trabajo' (1972) y 'El torcal de Antequera' (1986). Así mismo, participó con 'La mosca cojonera' en el trabajo colectivo '¡Hay motivo!'.
Betancor fue miembro del jurado internacional en la primera edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas (2000) y desde la segunda edición, formaba parte del comité asesor de éste.

Filmografía (como director):

2004-Hay motivo

1998-Mararía

1983-Crónica del alba 2ª parte

1982-Crónica del alba. Valentina

1978-Sentados al borde de la mañana, con los pies colgando

1972-Dos setenta setenta cincuenta y tres, último trabajo

1972-Una escultura

RESUMEN

 José Garcés, tras luchar en la guerra civil española, en el bando de la República, debe huír a Francia. Allí es recluido en un campo de concentración y consigue mantenerse con vida gracias a los recuerdos de su infancia; en el núcleo de los cuales está Valentina, la hija del notario, una niña rubia y angelical que se convirtió en su imposible ideal y a la que nunca debía olvidar. Valentina es una historia de amor en un pueblo del norte de España hacia 1919.
José Arcés, a los 12 años es un niño lleno de vitalidad que duda entre ser héroe, santo o poeta, y que inventa lo que sea necesario para estar con Valentina, pese a las amenazas familiares y a la sombra inquietante de los padres de su novia. Mosén Joaquín profesor del niño, es el único en comprender la fuerza de su pasión.

La única forma de solucionar este desvarío es internarlo en un colegio.


CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL

No está mal la aparición de Albarracín pero a mi no me termina de gustar.
Las sociedades del momento y las desigualdades si que son apreciables y me gusta mucho como aparecen mostradas.
Muestra también como Vivian las juventudes de los momentos y la situación de la época tanto en los aspectos duros, como los castigos, a los aspectos “libertarios” de lo que se podía y no se podía hacer.
Película interésate y entretenida, además fomenta nuestra provincia.

1 comentario:

  1. Es un claro corta y pega, lo único tuyo es la breve conclusión. Falta, por otra parte, el resumen de la trayectoria de Ramón J. Sender. En fin, sea un 0'25.

    ResponderEliminar