martes, 7 de febrero de 2012

EL dia de la bestia y Buñuel

Es facil ver  característicos de Buñuel  en la pelicula de El día de la bestia.
Como Buñuel decia, era ateo gracias a Dios. Se interesaba por todo lo referido a la iglesia, e investigaba constatemente acerca de ésta. El tema central de la película "El dia de la bestia" es la busqueda del anticristo, en un fondo de humor negro y la constante presencia de cruces al rededor de los protagonistas.  La película de Alex de la Iglesia comienza con una escena de humor negro. Despues de que el padre Berriartua le cuente a su superior lo que ha descubierto le pregunta: ¿Podremos soportar el peso de esta cruz? El padre superior le dice que sí si permanecen juntos, segundos después es aplastado por la cruz gigante que hay en la iglesia.
El padre berriartua graba en sus pies con quemaduras de tabaco el símbolo de la cruz, para así poder ir constantemente pisando la religion. Esta escena la toma Alex de la Iglesia de un guión de Luis Buñuel titulado Là-bas. El padre Berriartua pretende estar constantemente pecando para así poder invocar al diablo. Para Buñuel la religión es la causante de muchas muertes de ahí el crucifijo navaja.
Enel guión de la-bas se invoca al diablo, al igual que en el día de la bestia haciendo "maldades" como dar ostias previamente consagradas a unos ratones, o tatuando cruces en las plantas de sus pies.
En la película "El dia de la bestia"  vemos en un fondo el cuadro de Dalí, el cristo. Buñuel lo utilizaba constantemente en sus películas, lo cambiaba de sitio si era necesario para que apareciera en pantalla.
Las campanas eran algo que obsesionaba a Buñuel, en "El día de la bestia" aparecen como presagio al diablo y su presencia.
La escena en la que el cura habla con el moribundo que ha sufrido un accidente y se ha quemado, el padre Berriartua lo manda al infierno y le roba su cartera, está tomada de uno de los libros de cabecera para Buñuel.
La película de Alex de la Iglesia pordría ser la inversa a "nazarín" de Luis Buñuel. En "Nazarin" un cura intenta hacer el bien con gran fracaso ya que sus planes nunca salen como el quiere, y termina haciendo el mal. En el día de la bestia el padre busca hacer el mal para poder invocar al anticristo y así matarlo, es decir, obra mal pero con un buen fin.
Un lema para Buñuel era: El acto supremo, el mas simple consiste en salir a la calle empuñando una pistola y disparar al azar. Santiago Segura sale a la calle con una pistola en la mano.
Se aprecia cambien el gusto por los disfraces de Buñuel, el propio padre con su traje de jesuita durante toda la película. La madre de Jose Mari era Guardia civil, Luis tenia una especie de obsesión con la benemérita.
En el día de la bestia el profesor Cavan utiliza una mano con un ojo incrustado como amuleto, que podría estar tomado de la película "un perro andaluz".
Cuando Jose Mari y el padre están en casa del profesor Jose Mari inspecciona varias cajas pero sin llegar a mostrar su contenido. En Belle de Jour ocurre algo parecido cuando un vicioso cliente de la señorita le muestra una caja, ella pone su mayor cara de espanto pero el espectador nunca llega a ver lo que hay dentro de esta, deja así a la imaginación del espectador lo que contiene la caja.
Luis Buñuel fue boxeador, vemos un gran homenaje a él ya que Jose Mari lleva colgado en su coche unos guantes de boxeador, que le entrega al padre como regalo, y éste no se separa de ellos.
El abuelo de Jose Mari tiene una visión de la virgen, donde volvemos a ver la presencia de la religión.
Durante toda la película podemos oír tambores como ambientación. Buñuel incluía en sus películas siempre que podía unos tambores característicos de su tierra.

1 comentario:

  1. Faltan algunos temas y obsesiones, pero en general está bien y tratas incluso de redactar, así que 0'50 p

    ResponderEliminar