domingo, 9 de octubre de 2011

El gran dictador

El gran dictador




Índice
Resumen
Trayectoria profesional
Lenguaje no personal
Opinión personal
















Resumen
La película comienza con el final de la primera guerra mundial, en la que en barbero judío interpretado por Charles Chaplin es herido tras un accidente aéreo con un general del ejército alemán y llevado a un hospital en el que sufre de pérdida de memoria, y es completamente ignorante de lo que sucede en su tierra durante su estancia en el hospital.
Al ser dado de alta el barbero decide volver a su barrio en el cual tiene su empleo, él, inocente al creer que no a pasado mucho tiempo y que sigue siendo una persona con los mismos derechos que los demás, no comprende porque su barbería está llena de telarañas, o porque los militares pintan en sus ventanas la palabra “judío”
Tras un altercado con dos militares, conoce a una bella mujer que le explica un poco la situación actual del país.
Paralela a ésta historia, está si historia del supuesto dictador, en la que se le ve dando comunicados duros y severos a los países que gobierna y como sus ayudantes eran completamente ineptos, lo que hacía que el dictador se enfadara bastante.
En uno de los momentos de la película, al dictador se le plantea un problema, necesita dinero, y el único capaz de prestárselo es un judío, para poder hacer que el judío acepte, decide cesar la represión de los judíos por un tiempo. Éste hecho hace que el barbero y sus amigos se extrañen bastante, ya que no era normal la actitud de los guardias y sueñan con un mundo en el que no son perseguidos, pero ellos ya saben que no es tan fácil
A la vez, uno de los generales del dictador es perseguido por su ayuda al barbero y sus amigos, ya que el  barbero es el hombre que ayudo al general en el accidente de avión de la primera guerra mundial en el que casi fallecen, el general, en un intento de sublevación decide ir al gueto para organizar a los judíos y buscar la manera de salvarlos, pero fracasan y el barbero y el son arrestado
Mientras esto ocurre, el dictador decide juntarse con otro dictador, de la supuesta Italia, ya que no quiere que invada un determinado país, que él quiere conquistar, final mente, llegan a un acuerdo, que el dictador de la supuesta Alemania no va a cumplir, pero mientras preparan el plan de la conquista al país, el barbero escapa de la cárcel, disfrazado de soldado, y tras un error, es confundido con el dictador, debido a su gran parecido físico, y el dictador es encarcelado.
Una vez que el barbero esta con el ejercito, es conducido a la ciudad del nuevo país conquistado, donde se espera de él un gran discurso contra las razas inferiores, pero en un acto de valentía el barbero proclama un gran comunicado en el que la libertad de todos y cada uno de los hombres y mujeres del planeta son defendidos! Y así es como concluye la película.


Trayectoria profesional
Chaplin fue uno de los primeros artistas en adquirir un gran éxito mediático, su cercanía al público lo convirtió en un personaje muy querido y en icono del siglo XX. Algunos artistas de la vanguardia como Fernand Léger representaron a Charlot en diversas ocasiones, y sirvió también como portada de muchas publicaciones de la época.
La magnitud de su fama fue tal, que para el asombro del propio Chaplin, los grandes almacenes de Nueva York se llenaron de juguetes y figurillas que representaban su imagen.
Paralelamente a su faceta como actor, Chaplin fue también aclamado como cineasta. La preocupación de Chaplin por conseguir la perfección en su obra se evidencia en los documentos que muestran los pasos de la elaboración de una escena y ponen al descubierto la mecánica de un gag o la coreografía de un movimiento.
En el momento cumbre de su carrera, Chaplin optó por el compromiso, y a partir de los años 30 sus películas incluyeron regularmente elementos de crítica social y a introducir reflexiones sobre el mundo contemporáneo.
En Luces de la ciudad (1931) y Tiempos Modernos (1936) critica el sistema de vida americano, y al final de El gran dictador (1941) lanza un mensaje de esperanza y paz.
En 1952, en el barco que le llevaba a Inglaterra, Chaplin supo que no le renovarían su visado estadounidense. A partir de entonces vivió en Suiza con Oona, su última esposa, y sus ocho hijos, hasta su muerte el 25 de diciembre de 1977.
Más adelante Chaplin fue perseguido por ser supuestamente comunista, y fue exiliado de Estados Unidos, aunque años mas tarde le permitieron entrar en América, para recoger un Óscar Honorifico.
Chaplin fue reconocido Caballero por la Reina Isabel II de Inglaterra, a partir de ahí, de lo  años 70 Chaplin empezó a escribir la música de sus películas de cinemudo. En 1972 obtuvo un premio Óscar como «Mejor música original» por Candilejas. Sus último trabajo fue la musicalización de su película de 1923 Una mujer de Paris, en 1976.

Lenguaje no verbal
El lenguaje no verbal que se puede apreciar en la película son aspectos como:
-          En el discurso del dictador “alemán”, se puede ver como mueve los brazos para exaltar sus afirmaciones
-          La lucha entre dictadores para obtener posiciones políticamente y visiblemente superiores el uno del otro
-          Estatua enorme del dictador “alemán” con un gran reloj
-          El intento de editar el despacho del dictador alemán para que el dictador italiano se sienta inferior, con hechos como un busto del alemán al lado del dictador italiano, o una silla pequeña para que tenga que mirar siempre hacia arriba
-          El encuentro de ambos dictadores en la barbería
-          Tras el incidente con la mostaza entre ambos dictadores, que solo se pueden apreciar gestos

Opinión personal
Me parece una gran película, en la que aparte de la crítica al fascismo se aprecian grandes señales de interpretación y un gran sentido del humor.
Además aprender a fijarnos en el lenguaje no verbal creo que es importante para nuestra vida, tanto profesional como personal, y saber actuar de un modo correcto con los gestos es algo muy positivo para cualquier situación






Adrián Pamplona Navarro


No hay comentarios:

Publicar un comentario